Buenos días!

Esta es una de las preguntas que nos han hecho llegar varias veces algunos padres a nuestro Observatorio Educativo:

Si mi hijo rompe intencionadamente material de su colegio o instituto ¿debo pagar los daños causados?

 

Según el artículo 58 del Decreto 114/2011 de 11 de mayo que regula la convivencia en las aulas:

“El alumnado que de forma intencionada o por uso indebido cause daños a las instalaciones del centro o a su material, así como a los bienes y pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa, queda obligado a reparar el daño causado o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Igualmente, quienes sustrajeren bienes del centro o de cualquier miembro de la comunidad escolar deberán restituir lo sustraído o su valor económico, sin perjuicio de otras medidas correctoras que se puedan tomar.”

Si el alumnado es menor de edad, la reparación de los daños causados correría a cargo de sus tutores legales o padres, así como el coste económico de lo que hayan roto, quemado o robado.

En algunas ocasiones, ante incidentes de esta envergadura, suelen haber padres que piensan que sus hijos no han tenido esta actitud, puesto que en sus casas no son así. Muchas veces sucede que los alumnos no se comportan igual en las aulas que en sus casas.

 

¿Cómo podemos saber como es el comportamiento de nuestro hijo en el aula? Pues simplemente preguntándole a su tutor. No obstante, si su comportamiento en el aula es contrario a las normas de convivencia, los padres recibirían aviso desde la primera incidencia.

 

Mi hijo me dice que él no ha roto, quemado ni robado nada de su centro ¿cómo puedo demostrarlo? Cuando sucede este tipo de incidentes, se abre un “expediente disciplinario” al alumno, en el cual se investigan los hechos siguiendo un procedimiento legal. De dicho procedimiento se resuelve si ha sido o no el alumno y que medidas se deben tomar, en función también de lo que estipula la legalidad vigente.

 

Espero que os haya sido útil este post.

Un saludo y hasta mañana!

 

Recuerda La Convivencia en el Aula 1   https://elobservatorioeducativo.wordpress.com  @elobeducativoYeray HS

 

Os puede interesar también:

DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.